La xerostomía o sequedad bucal es una afección que sufre más gente de lo que parece. Puede llegar hasta el 40% de la población en personas mayores de 60 años.
Más allá de la incomodidad al hablar o la aparición de boqueras, puede tener consecuencias más graves como enfermedades en las encías y los dientes.
Hay varias causas que la pueden provocar, pero una de las principales es el consumo de medicamentos. Y es que hasta más de 500 fármacos tienen como efecto secundario la sequedad bucal. Esto es debido a que los componentes de estos medicamentos pueden afectar al rendimiento de las glándulas salivares mientras duran sus efectos.
Algunos de los que provocan sequedad bucal son los antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos, entre otros Es un efecto que aparece en el prospecto, pero si quieres comprobar si el tratamiento te está provocando xerostomía, observa si tienes alguno de estos síntomas:
- Sensación de boca seca o ardor de boca.
- Dificultad para hablar, comer y deglutir.
- Trastornos alimentarios y alteraciones gustativas.
- Boca pastosa al despertar.
- Saliva espesa o filamentosa.
- Fisuras en labios y lengua.
- Incremento del número de caries.
- Mal aliento.
- Inflamación y pérdida de brillo de las mucosas.
- Paladar seco y con manchas rojizas
Si sufres alguno de estos síntomas debido a la medicación que tomas, debes visitar a tu odontólogo para que revise el estado de tu boca.