Buena parte de la población toma o ha tomado antihistamínicos, sobre todo en la temporada en la que se producen más casos de alergia. Lo que la mayoría de los pacientes no sabe es que estos medicamentos pueden provocar sensación de sequedad o xerostomía.
Dentro de los más de 500 fármacos que provocan sequedad bucal se encuentran los antihistamínicos con los siguientes principios activos: Bromferinamina, Loratadina y Clorferinamina. La causa es que los componentes de este tipo de medicamentos pueden afectar al rendimiento de las glándulas salivares mientras duran sus efectos.
Comprobar si los antihistamínicos que te tomas provocan xerostomía es sencillo, solo tienes que mirar si el efecto secundario aparece en el prospecto médico y chequear si tienes alguno de los síntomas más comunes: sensación de boca seca o ardor de boca; dificultad al hablar, comer o deglutir; boca pastosa al despertar y fisuras en los labios y lengua. En cualquier caso un odontólogo revisará el estado de tu boca, la función de las glándulas salivales y detectará fácilmente esa xerostomía.
Para mejorar los síntomas de la sequedad bucal provocada por antihistamínicos, la gama Xeros dentaid es la solución. Con su formulación a base de principios activos específicos consigue disminuir los efectos de esta sequedad, hidratando la boca y estimulando la producción de saliva.
La pasta dentífrica y el colutorio pueden utilizarse para la higiene bucal diaria. Además, el gel humectante para aplicar tópicamente durante todo el día, es ideal para esas temporadas en las que la toma de antihistamínicos se incrementa. Para momentos fuera de casa, pueden usarse los chicles, comprimidos y/o spray para mejorar la producción de saliva.